Juan Manuel Menéndez de las Heras, conocido como Chema Menéndez A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid.

A mediados de los años 80 comenzó a estudiar INEF y realizó cursos de Preparador Físico, Shiatsu y Monitor de Musculación por CED, Centro Europeo del Deporte.

En 2004, debido a su interés por reciclarse realizó los cursos de entrenador personal, técnico en dietética y nutrición y quiromasajista terapeútico y deportivo por el Centro Europeo de Profesorado Deportivo, entidad reconocida por le Ministerio de Educación y Ciencia, obteniendo las licencias pertinentes para ejercer profesionalmente. En 2016 ha obtenido el certificado de instructor de Kettlebells Fitness KFIC por Kettlebel Training Madrid.

Ha competido en culturismo desde 1987, sin usar sustancias dopantes (culturismo natural) ya que es su leitmotiv, quedando tercero en el campeonato de Madrid 1987 y 1989, segundo en el campeonato de Madrid 1988, finalista en el campeonato de España de 1999, etc.

En 2011, se proclamó finalista del Campeonato de Europa IFBB de Culturismo Clásico, celebrado en Sofia, y finalista del Campeonato de Europa Master IFBB, celebrado en Alcalá de Henares. En 2012 quedó finalista del Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN, en 2017 ha culminado su Reto Total Gym, alcanzado el podio en el mundial de culturismo natural WNBF, celebrado en Boston y en 2020 ha conseguido el subcampeonato en la Copa de España de culturismo natural AECN y un meritorio 4º puesto en el campeonato del mundo de culturismo natural WNFBA.

Hay que recalcar que Chema Menéndez practica el mencionado culturismo natural, modalidad deportiva donde no se usa doping  y donde se persigue el gran precepto romano de Mens sana in corpore sano, cultivando de igual manera el cuerpo y el conocimiento, emulando a Milón de Crotona, filósofo, discípulo de Pitágoras, 6 veces campeón olímpico en el siglo VI antes de Cristo y considerado como uno de los precursores de la cultura física.

Su experiencia profesional, desde 1987, siempre ha estado vinculada al deporte y la salud: Gimnasio Delta (Madrid, 1987), Sol Meliá (costas e islas, 1994), Hotel Wellness Spa Mirasierra (Madrid, 2002), etc. Desde 2004 trabaja como entrenador personal.

También en la última década ha organizado varios campeonatos de culturismo natural, donando parte de la recaudación de las entradas a la organización Mensajeros de la Paz, presidida por el padre Ángel y que tanto ayuda a los más necesitados.

Biografía 

Chema

Menéndez

1605651310601.jpeg

Escritor e investigador

Chema Menéndez en 2008 fundó la Agencia Febus, organización sin ánimo de lucro especializada en recuperar temas históricos del siglo XX lo que le ha llevado a dar conferencias en prestigiosas universidades como la de Oviedo, Alcalá de Henares o la de Granada. También ha colaborado como periodista o fotoperiodista en diferentes medios: ElPais.com, Cadenaser.com, La Nueva España, Atlántica, Cuadernos Hipanoamericanos, etc.

También ha colaborado en la redacción de los Libros Museo de la Defensa de Madrid de ediciones El Garaje y 125 aniversario del Liceo Francés de Madrid.

Y, además, ha publicado el libro La epopeya del “Chato” y ha dirigido y producido el documental Diario España de Tánger una historia olvidada, seleccionado para el Festival de Cine Internacional El Ojo Cojo 2015.

Varios de sus trabajos de investigación histórica han formado parte de curso de verano y congresos de universidades tan prestigiosas como la de Oviedo, la de Alcalá de Henares o la de Granada.

En 2017 Chema Menéndez publicó su segundo libro: Consigue un cuerpo 10 con las kettlebells que presentó en la conocida Feria del Libro de Madrid. En 2018 estrenó en la Muestra Internacional de cine de Palencia su documental titulado Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista y publicó su tercer libro: “El Chato”, miradas de una época.

En 2019 Chema Menéndez presentó la ponencia Jaime Menéndez, “El Chato”, el gran desconocido de la Generación del 27 en el Congreso Internacional de la Guerra Civil, celebrado en Salamanca y su documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista fue seleccionado para el Festival Imágenes con Memoria, auspiciado por el Instituto de la Memoria  del Gobierno Vasco. 

En septiembre de 2019 Chema Menéndez recibió la certificación por parte del Registro de la Propiedad Intelectual de su obra: Método Total Gym by Chema Menéndez con el que está abriendo una nueva vía de entrenamiento en el sector del fitness español.

En 2020 Chema Menéndez ha publicado su cuarto libro titulado Diario 'España' de Tánger.

OPINIONES DE ALUMNOS

ARAITZ BAZURKO

Entrenamiento personalizado de altísimo nivel y sin impacto, con un máximo de 5 alumnos por clase. El método de entrenamiento desarrollado por Chema Menéndez es muy eficaz y se obtienen resultados en un corto espacio de tiempo. Apto para personas con algún tipo de lesión, en mi caso artrosis lumbar. Muy buen ambiente en las clases y buena relación calidad-precio. Lo recomiendo sin ninguna duda.

© 2023 BY CHEMA MENÉNDEZ PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube