Suplementos para el sistema inmunitario

Actualizado: abr 1



Los mejores alimentos para tu sistema inmunitario


En estos días de pandemia es muy importante mantener nuestras defensas bien altas para afrontar con garantías las enfermedades que puedan surgir con. Por ese motivo recomendamos hacer ejercicio y consumir alimentos y suplementos que ayuden a mantener en plena forma a nuestro sistema inmunitario. Estos son algunos de los mejores alimentos para este objetivo:

El ajo, debido a la alicina, las almendras, debido a la vitamina E, los arándanos, debido a la atocianina, el pavo y el pollo, debido a la vitamina B6 que es fundamental en la creación de glóbulos rojos, el brócoli, debido a las vitaminas A, C y E y a varios antioxidantes, los champiñones, debido a la riboflavina, niacina y los polisacáridos, los cítircos, debido a la vitamina C que estimula la creación de glóbulos blancos, las espinacas, debido a sus antioxidantes y beta carotenos, la granada, debido a sus propiedades antivirales, salmón, atún o caballa, debido a su contenido en Omega 3, las pipas de girasol, debido al fósforo, magnesio y vitaminas A y C y la sandía, debido al potasio, glutatione y vitaminas A, B y C.


Redoxon C+D+Zinc


Aunque hay muchos suplementos para mejorar la salud del sistema inmunológico nos vamos a centrar en los que son más económicos y efectivos. El primero de ellos es el redoxon C+D+Zinc. Hay que recordar que la vitamina C mejora la producción y el funcionamiento de los fagocitos, que son los glóbulos blancos encargados de ingerir y absorber patógenos o liberar enzimas para acabar con ellos. La vitamina C también es un antioxidante altamente efectivo que protege las células del cuerpo contra especies reactivas de oxígeno (ROS, por su sigla en inglés). Se cree que durante el desarrollo de una enfermedad se genera un exceso de ROS en el cuerpo. En cuanto a la vitamina D hay que decir que entre otras funciones es relevante en la modulación de la respuesta inmune. Para ello se une a un receptor específico (VDR, del inglés Vitamin D Receptor) que se puede encontrar en diferentes tejidos y en el sistema inmune, tales como las células dendríticas, macrófagos, linfocitos TCD8+, CD4+ y linfocitos B. En cuanto al Zinc hay que comentar que ayuda al sistema inmunitario a combatir las bacterias y virus que invaden al organismo.


Probióticos, Maca y Espirulina


Otro suplemento muy interesante son los Los probióticos que actúan tanto sobre la inmunidad intestinal innata como la adaptativa. Los microorganismos que contienen pueden estimular la producción de ciertos componentes del sistema inmune, como la secreción de citoquinas. Además, ciertos probióticos pueden inducir la diferenciación de linfocitos B maduros y la producción de anticuerpos, como la IgA.

La maca también es muy adecuado por su alto contenido en Zinc y riboflavina, conocida también como vitamina B2, que es fundamental para la producción de glóbulos rojos, manteniendo el sistema inmune en perfecto estado.

La Espirulina también es un suplemento muy recomendable debido a que algunos de sus nutrientes como la ficocianina (pigmento azul), clorofila (pigmento verde), betacaroteno, polisacáridos como el Ca-Spirulan y la enzima superóxido dismutasa, ayudan a activar el sistema inmune.

Igualmente hay que recordar que espirulina estimula a los macrófagos (células grandes encargadas de engullir patógenos, células muertas, etc) y esto hace que aumente la producción de citoquinas (proteínas que sirven para que se comuniquen las células del sistema inmune), que a su vez afectan en la respuesta y activación de otras células del sistema inmunológico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube